Hormonas del hambre

hunger

Grelina

El papel de la grelina y la leptina en la regulación de la conducta alimentaria (líneas rectas – estimulación, líneas discontinuas – supresión ,? – conexiones putativas)
Uno de los factores que participan activamente en la regulación del apetito es la hormona peptídica grelina, que incluye 28 residuos de aminoácidos. Descubierta en 1999, la grelina («ghre-» es la raíz indoeuropea de la palabra crecimiento) se describió inicialmente como un potente estimulante de la secreción de la hormona del crecimiento (GH). es responsable de la aparición de una sensación de hambre producida por el estómago y el intestino delgado y que ingresa al torrente sanguíneo. Inmediatamente antes de una comida, el nivel de grelina en la sangre aumenta, hay una sensación de hambre. La aparición de hambre se asocia con el efecto de la grelina sobre el hipotálamo. Un mayor nivel de grelina en el cuerpo activa las enzimas responsables del almacenamiento de grasa y reduce la ingesta de depósitos de grasa ya existentes, estabilizándolos.

Neuropéptido Y

El neuropéptido Y hipotalámico es un potente estimulante alimentario. La leptina inhibe la síntesis o secreción del neuropéptido Y. La hormona reduce el tono simpático y aumenta el parasimpático, y también altera la función sexual.

Грелин: что нужно знать о гормоне, который вызывает чувство голода

Un nuevo método para reducir el apetito

En la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología en Harrowgate, Reino Unido, un equipo del Imperial College de Londres reveló una novedosa terapia para la supresión del apetito y la obesidad que utiliza hormonas de saciedad endógenas, pionera en ensayos clínicos en humanos.

Estudios previos del mismo grupo han demostrado que la combinación de las hormonas glucagón y péptido similar al glucano 1 (GLP-1), que desempeñan un papel clave en la regulación de los niveles de azúcar en sangre y los procesos metabólicos en el cuerpo, tiene un efecto opuesto (glucagón aumenta, mientras que GLP-1 disminuye el porcentaje de glucosa en plasma) es eficaz para la pérdida de peso, la obesidad y la diabetes en un modelo de ratón.

Esta vez, el objetivo de los investigadores era averiguar cuánto reduciría el apetito en los seres humanos la combinación de hormonas de saciedad endógenas. El experimento involucró a 12 voluntarios que se dividieron en cuatro grupos. Todos los participantes recibieron glucagón, GLP-1, una combinación de estas hormonas, o placebo cuatro veces, con tres días de diferencia, durante 120 minutos. Las alineaciones de los grupos cambiaban cada vez.

Se ofreció comida a los participantes 90 minutos después de cada procedimiento. Se encontró que la combinación de glucagón y GLP-1 redujo significativamente el apetito: los participantes que recibieron esta infusión consumieron casi un 18 por ciento menos de calorías que el resto. Sin embargo, no se observaron efectos secundarios negativos.

Como señalaron los autores, los resultados obtenidos en un modelo humano confirman la eficacia de la combinación glucagón / GLP-1 para reducir el apetito y dan motivos para esperar que se pueda desarrollar un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad y la diabetes sobre la base de ellos.

No obstante, el líder del estudio, el profesor Stephen Bloom, expresó su confianza en que un nuevo fármaco reductor del apetito basado en hormonas producidas por el cuerpo estará en el mercado para 2020.

 

 

Hormonas del hambre
Scroll hacia arriba